sábado, 17 de septiembre de 2016

1. Breve Historia del multimedia audiovisual. Antecedentes (1)


1.1 Antecedentes
El cinematógrafo está basado en el concepto de registro y reproducción de imágenes reales por medios mecánicos. 
Su funcionamiento consiste en tomar vistas fotográficas fijas de la realidad sobre una cinta de celuloide o película dentro de una cámara oscura, para luego reproducirlas por medio de un aparato de proyección sobre una pantalla donde se crea la sensación de movimiento. 
Su nacimiento es la culminación de sucesivos avances técnicos y descubrimientos científicos, en diferentes épocas, en campos como la óptica aplicada al arte, la mecánica del movimiento y la experimentación química.

1.1.01 La Columna de Trajano
La Columna de Trajano es un importante ejemplo del arte narrativo antiguo que utiliza imágenes en relieve para contar en secuencias las victorias del emperador Trajano sobre los Dacios (actualmente Rumanía). Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano.

Fue erigida en Roma en el año 114 d.C. Tiene 38 metros de altura y 4 de diámetro. Es de mármol de Carrara que originalmente estaba policromado. El friso escultórico completo mide unos 200 metros y da 23 veces la vuelta a la columna. Hay un total de 2500 figuras humanas y el emperador Trajano aparece 59 veces. En el interior de la columna hay una escalera de caracol de 185 peldaños que permite el acceso a una plataforma mirador en su parte superior.
Originalmente la columna estaba rematada con la estatua de un ave, posiblemente un águila, y más tarde se colocó en su lugar una estatua del propio Trajano. En 1588 y por orden del papa Sixto V, ésta fue reemplazada por una estatua de San Pedro, que aún se conserva.

1.1.02 La Cámara Oscura
La cámara oscura es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras.
Originalmente, consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado en uno de los muros, por donde entraban los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente.
Aunque no se sabe con seguridad, la cámara oscura puede que haya sido inventada en Bagdad en el siglo X d.C. por el matemático árabe Alhacén, nacido en 965, tal y como se recoge en su libro "Tratado Óptico".
En el siglo XVI se construyen cámaras portátiles con un objetivo de mayor diámetro dotado de lentes, con lo que la imagen ganaba en definición y luminosidad, en su mayoría estaban hechas con madera y eran utilizadas por naturalistas, cientìficos, topògrafos, artistas y aficionados de cualquier índole. Artistas de los siglos XVI y XVII, como Johannes Vermeer y otros usaron cámaras oscuras para ayudarse en la elaboración de sus bocetos y pinturas.

1.1.03 La Linterna Mágica

Las sombras chinescas
Las sombras chinas son un juego popular que consiste en interponer las manos entre una fuente de luz y una pantalla o pared, de manera que la posición y el movimiento de las manos proyecta sobre la pantalla sombras que representan distintos seres en movimiento. Concebidas originalmente como juego infantil, las sombras chinescas dieron vida al teatro de las sombras que, procede de Oriente, se popularizó en Alemania y Francia, y posteriormente en todo el mundo.
La linterna mágica
La linterna mágica es un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invirtiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior.
Durante un tiempo se había considerado a Athanasius Kircher como inventor del aparato, quien en 1646 publicó Ars Magna Lucis et Umbrae (La gran ciencia de la luz y la oscuridad) pero parece que hasta la segunda edición de 1671 no hay ninguna descripción del aparato.
La primera referencia a un aparato capaz de proyectar imágenes sería un manuscrito de Christiaan Huygens de 1659.
El artefacto consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Estas imágenes se iluminaban con una lámpara de aceite para ser proyectadas hacia el exterior.  El humo de la lámpara era expulsado por una vistosa chimenea.

1.1.04 El Panorama

El Panorama fue inventado por el pintor inglés Robert Baker, en 1792.
Baker ideó crear una pintura que se extendiese 360º sobre el interior de una superficie cilíndrica, alrededor del espectador, logrando en éste la sensación de estar inmerso en una realidad aparente.
Su primer Panorama, pintado a la acuarela y de 4,41 m de diámetro, mostraba la ciudad de Edinburgo desde Carlton Hill. Tuvo un gran impacto y un éxito de público inmediato, instalándose posteriormente por varias ciudades de Gran Bretaña y haciendo rico a su inventor.
Pronto el Panorama creció de tamaño y desarrolló las que serían sus medidas habituales: una gigantesca pintura circular, alojada de modo permanente dentro de un edificio construido ex profeso para ella. La longitud habitual del lienzo era de 120 m y su altura, 15 m.  El publico se situaba en una rotonda central  y se  paseaba, contemplando sin cortes ni soluciones de continuidad los grandes horizontes o gestas representados.
El Panorama era una pintura de con un elevado grado de complejidad técnica para su ejecución. Realizada por todo un equipo de pintores especializados, solo fue posible gracias al desarrollo de la multiperspectiva y  los descubrimientos de los pintores topográficos ingleses así como los fresquistas y vedutistas italianos.

Todos prepararon el terreno para el desarrollo de una pintura que crease al espectador la ilusión de estar directamente observando al realidad. Para aumentar esta sensación, frecuentemente se completaba el Panorama pictórico con un diorama de "ambientación", en el que objetos reales se extendían por el suelo hasta confundirse con la superficie pintada.

1.1.05 El Diorama

Un diorama es un tipo de maqueta que representa una escena vista desde un punto fijo. Se pueden representar imágenes de la naturaleza, ciudades, eventos históricos, batallas, etc. bien sea con fines educativos o de entretenimiento. El diorama represeta una escena de forma parecida a como se representa en un escenario teatral, aunque con dimensiones más reducidas. Como en el teatro se distinguen dos zonas fundamentales: el decorado y la escena. 
El decorado es el fondo que reproduce el lugar donde se desarrolla la escena. Suele estar formado por perspectivas de paisajes que dan profundidad al diorama, creando un ambiente real.
La escena representa la acción o motivo principal del diorama. Hay figuras principales que constituyen el eje del asunto y otras secundarias que generalmente completan la escena; animales, vegetación, rocas, personas, objetos, muebles, etc.
Los dioramas también se pueden acompañar de efectos de luces, humo, sonido y otros medios que hagan más real la representación de lo que se ha mostrado en ellos.
1.1.06 El Taumatropo
Persistencia retiniana o de la visión
La persistencia de la visión es un fenómeno visual descubierto por Peter Mark Roget en 1824 que demostraría como una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo. Este desajuste temporal de la visión nos permite ver la realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpidas, donde podemos calcular fácilmente la velocidad y dirección de un objeto que se desplaza. Si no existiese, veríamos pasar la realidad como una sucesión de imágenes independientes y estáticas.
El Taumatropo

El Taumatropo es un artefacto que reproduce el movimiento.
Este invento se atribuye a John Ayrton Paris, que lo habría construido para demostrar el principio de persistencia retiniana, ante el Real Colegio de Físicos de Londres, en 1824.
En aquella ocasión, utilizó los dibujos de un papagayo y una jaula vacía para causar la ilusión de que el pájaro estaba dentro de la jaula.
Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se superponen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce, ópticamente, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.
Folioscopio o Flipbook.
Un folioscopio es un libro  que contiene una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, para que, cuando las páginas se pasen rápidamente, las imágenes parezcan animarse simulando un movimiento u otro cambio. Los flipbooks son ilustrados usualmente por niños, pero pueden estar también orientados a adultos y emplear una serie de animaciones.
El primer flipbook apareció en septiembre de 1868, cuando fue patentado por John Barnes Linnet con el nombre de kineógrafo (“imagen en movimiento”). Fueron la primera forma de animación que empleó una secuencia lineal de imágenes en lugar de circular (el viejo fenaquisticopio). El pionero de cine alemán Max Skladanowsky, exhibió por primera vez sus imágenes fotográficas en serie en forma de flipbook en 1894, mientras que él y su hermano Emil no desarrollaron su propio proyector de cine hasta el año siguiente. En 1895Thomas Edison inventó una forma mecanizada de flipbook llamada el mutoscopio, que montaba las páginas en un cilindro rotativo central en lugar de en forma de libro. El mutoscopio se conservó como una atracción popular a través de mediados del siglo veinte, apareciendo como máquina operada por monedas en parques de diversiones. En 1897, el cineasta inglés Henry William Short comenzó a vender su “Filoscopio”, que era un flipbook ubicado sobre un sostén de metal para facilitar el pasaje de las páginas.
Los flipbooks se consideran en la actualidad un juguete o una novedad para niños, y fueron alguna vez un “premio” común en cajas de cereales. Sin embargo, más allá de su papel en los comienzos del cine, han sido una herramienta promocional efectiva desde su creación para productos orientados claramente a adultos comoautomóviles y cigarrillos. Continúan siendo usados en estrategias de márketing de todo tipo, así como en arte y colecciones fotográficas. Los flipbooks antiguos son populares entre coleccionistas, y los particularmente difíciles de conseguir de finales del siglo diecinueve y principios del veinte han alcanzado miles de dólares en ventas y remates.
El primer festival internacional de flipbooks fue organizado en 2004 por la Akademie Schloss Solitude en Stuttgart. Otro festival internacional se realizó en Linz, Austria en 2005.

1.1.07 El Fenaquistiscopio

El Fenaquistiscopio fue un invento de Joseph-Antoine Ferdinand Plateau para demostrar cómo la persistencia retiniana sugería el movimiento de las imágenes.
El invento consiste en varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa. Cuando esa placa se hace girar frente a un espejo, se crea la ilusión de una imagen en movimiento.
Plateau descubrió que nuestro ojo ve con una cadencia de diez imágenes por segundo. En virtud de dicho fenómeno, las imágenes se superponen en la retina y el cerebro las "enlaza" como una sola imagen visual, móvil y continua.
El conocimiento de este efecto sería determinante para la invención del cinematógrafo, donde se aprovecharía una cadencia de 16 imágenes por segundo en los primeros años de su desarrollo para generar en nuestro cerebro la ilusión de movimiento.
Posteriormente, se descubrió que con una cadencia de 24 imágenes por segundo el movimiento resultaba más natural y acompasado.

1.1.09 El Praxinoscopio

El praxinoscopio es un aparato, basado en el zoótropo, inventado por Émile Reynaud, ingeniero mecánico, en 1877.
El espectador mira por encima del tambor, dentro del cual hay una rueda interior con unos espejos formando ángulo, que reflejan unas imágenes dibujadas sobre tiras de papel situadas alrededor.
Como resultado la persona observa una secuencia nítida, una animación estable donde las imágenes se fusionan y logran el efecto animado.
Reynaud fabricaba los praxinoscopios que luego vendería como juguetes. El invento recibió una mención honorífica en la Exposición Universal de París de 1878.
Charles-Émile Reynaud después de inventar el praxinoscopio, realiza una mejora considerable de su invento en 1888 al que bautizó con el nombre de Théâtre Optique (Teatro óptico).
El teatro Optico ofrecía un espectáculo a partir de la proyección de dibujos animados móviles, dispuestos en una banda flexible provista de perforaciones que discurren con una frecuencia de 15 imágenes por segundo frente a un sistema de lentes e iluminación basado en la linterna mágica.
Las imágenes que se proyectaban habían de dibujarse a mano sobre la película y sus proyecciones estaban sincronizadas con música compuesta por él mismo y efectos sonoros.
El 28 de octubre de 1892 inicia, en el museo Grévin de París, la proyección de sus «Pantomimas Luminosas» en un programa que incluía tres películas: Pauvre pierrot, Clown et ses chiens y Un bon bock (1888). De este modo se convirtió en el creador de los dibujos animados.
Sus películas presentan breves escenas humorísticas con un tono naif y poético. Reynaud, fue el primero en conseguir un film en dibujos animados dotado de argumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario